El buque encalló en la misma entrada de la bahía de Cienfuegos. Foto: Adonis Subit/ 5 de Septiembre.
Las autoridades cubanas investigan las causas de la encalladura de un barco en la entrada de la bahía de Cienfuegos, ocurrida el martes cuando la embarcación ingresaba a la rada con un cargamento de 28 mil toneladas de arroz procedente de Vietnam.
Un equipo de buzos especializados de Antillana de Salvamento llegó el mismo martes a la zona para evaluar los daños que pueda haber sufrido el casco del barco de mediano porte (eslora 169,9 metros, manga 27 metros), cuya varadura en el área de acceso a la bahía cienfueguera implica la inhabilitación de la entrada y salida de buques.
Los buzos también deben aportar datos a la investigación que conducen Capitanía del Puerto y la Administración Marítima, cuyo fallo debe conocerse dentro de un mes.
Especialistas explicaron que el hecho de que la bahía sea de bolsa contribuyó a que la corriente arrastrara al barco hacia un lado. Por más que la tripulación accionó los motores no le fue posible vencer la fuerza de las aguas, lo cual provocó la encalladura.
"La maniobra era segura. La entrada se realizó buscando las condiciones de marea ideales. Durante el pilotaje de entrada la potencia de máquina del buque y los ángulos de timón no pudieron realmente vencer la fuerza de la corriente. Hicimos todo lo posible, pedimos toda la máquina, fondeamos el ancla, dimos toda la potencia de máquina atrás, pero no fue posible", dijo a la TV nacional el práctico de a bordo.
Los reportes iniciales indicaron que no hubo heridos como consecuencia del incidente. El barco, perteneciente a un armador griego y fletado por una entidad de la Empresa Consignataria Mambisa, es operado por una tripulación extranjera.
Según el reporte televisivo del mediodía de este miércoles, muy tarde en la noche del martes, mediante maniobras auxiliadas por varios remolcadores, el barco fue liberado y llevado al fondeadero.
Correo (no será publicado):
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Hay que drenar la Bahía de Cienfuegos para que no suceda estos accidentes.
Al parecer ocurrio justo antes de entrar al Torno de Pasacaballo. El canal de entrada es bastante profundo, asi que se debe haber salido del rumbo para que se encallara. En el pasado, varios buques han tenido problema pasando por esa zona, debido a lo angosto que es ese tramo, o debido a fallas en el motor del buque producto de la cantidad de cambios de revolucion del motor. Lo dificil de la zona, es que el fondo marino es rocoso y resulta muy difícil sacar un buque encallado y cargado, ya que los cambios de mareas no son muy significativos en Ciefuegos … por otro lado, no creo que el puerto tenga remolcadores potentes para sacarlo. Si mas no recuerdo, creo que los remolcadores potentes están en Santiago de Cuba. Aunque los Practico de Cienfuegos son bastante experimentados y conocedores de la zona, cualquiera puede tener un dia malo y cometer un error, espero que no sea el caso. De todas formas, espero que todo se resuelva pronto, no se haya afectado la carga y no afecte la entrada y salida de otras embarcaciones. ¡Suerte Cienfuegueros!
si drenas una bahia entonces hay que hacerte una estatua al lado de la del beni more ahi en cienfuegos
Y que los remolcadores no se usan para evitar eso?
Amigo en todo caso sería dragar (sinonimo de ahondar, abrir, etc.) la bahía y no drenar...
Drenar la bahia de cienfuegos?? socio tu sabes lo que estas hablando???.... no querras decir DRAGAR?
Algo fallo o la tripulacion o los practicos del puerto, cada bahia tiene sus caracteristicas en los limites de profundidad y debidamente señalizada por bollas o roja o verde
boyas...pero si, alguien no hizo bien las cosas.
Sigue la cadena de desgracias!! Dudo mucho que haya sido por causa del Pràctico. Los Pràcticos de Cienfuegos son muy profesionales. Acostumbrados a maniobrar con buques de gran porte sobre todo para la refinerìa. La parte màs difìcil de la maniobra es Pasacaballo por el giro.. si falla el sistema de gobierno del barco o la màquina hay altas probabilidades de accidentes. Esperemos que amplìen la informaciòn..!
Las lluvias relacionadas con la tormenta subtropical Alberto dejaron cuatro muertos a su paso por Cuba y provocaron el martes un derrame de crudo en la Bahía de Cienfuegos, cuya refinería quedó parcialmente inundada. El vertimiento comenzó el lunes y el reporte informativo del martes indicó que al mediodía se había detenido. Para controlar la propagación de la contaminación se debieron colocar 800 metros de barreras de contención. Si a eso se le añade la perdida del tan necesario arroz, base de la comida de la mayoría de los hogares, andamos bien fastidiados.
No tenemos suerte, primero el avión rentado y ahora este barco fletado. A dragar la bahía se ha dicho y urgente.
Otra cosa mas fletada o arrendada por Cuba que tiene problemas, estamos entretenidos o que???...Oss
Tengo 74 anos y soy oriundo de Cienfuegos,, trabaje siempre ligado a las aguas de la bahia,, el lugar mas dificil de entrar y salir, no es este,( segun veo,), frente al Castillo y Pasacaballos,, en la recurva de cayo Carenas si,, algo paso en la maniobra,, este canal es suficiente hondo ( aunque estrecho )para encallar,, si se saieron de el ,, es una responsabilidad del practico o del timonel del barco o debido a una averia y no respondio,, espero aclaren esta situacion,, por el precedente que se pueda crear,, sobre la bella bahia Cienfueguera..Gracias..
si drenamos la bahia los barcos no pueden navegar y este cargado de arroz. de va de lado jejejejeje mejor la dragamos para mayor calado de buques..creo yo con toda el agua se trabaja.
Las enormes corrientes de las crecidas de los Rios por las inundaciones fueron seguramente la responsable del accidente. Ojala que no se deteriore este arroz Viennamita que es de muy buena calidad.
Y eso que al inicio del año la letra del signo Abakúa salió propicia, que más nos esperará si sale lo contrario.JJJJJJ.Y todavía no estamos ni a la mitad del año. 1.- Accidentes del tránsito en varias provincias reportan más de una decena entre muertos y lesionados. 2.- Un Accidente aéreo con más de 100 víctimas fatales. 3.- LLuvias intensas en el centro del país, medios extranjeros reportan 4 fallecidos. 4.-Un barco encalla en la bahía de Cienfuegos con 28 000 t de arroz y la vuelve inoperante. conclusión: me retiro de Cubadebate y del NTV HASTA QUE MEJORE EL CLIMA.
ironico no sea ironico situaciones como esa pasan a diario en todo el mundo. Qué hay responsables es verdad la ley se ocupará de ellos
ironico el reporte de los fallecidos se hizo desde anoche en el noticiero y hoy se amplio la noticia en la revista buenos dias parece que estas viendo mucha television cubana
Los babalawos debería hacer una convención nacional y pedir ashé para Cuba.
hoy por la mañana salio , lo mas grave de la bahia es el escape de petroleo a la bahia que no fue tan chiquito
Sucede q la bahia es poco profunda y el torrente de agua q sale producto de las inundaciones por esa zona tan estrecha tiene mucha fuerza y el barco no pudo seguir el canal de entrada pq la corriente lo atravezo en el mismo,estoy seguro q los practicos hicieron lo posible para q no sucediera
SI esa fue la causa, y creo que sea la màs probable, entonces si culpo al pràctico porque debiò prever las condiciones de corriente y de mareas. Y pedir el auxilio de remolcadores para garantizar la seguridad de la maniobra. Esa es su responsabilidad. Si èl le propuso al capitàn el uso de remolcadores y el capitàn declinò para ahorrarle dinero a su compañìa entonces librò. Pero a todas luces la corriente variò significativamente por lo.que la maniobra no era segura. El puerto debiò cerrar operaciones hasta que se valorara las condiciones de corrientes seguras para maniobras.. lo demas son meras justificaciones.
Con tremenda facilidad hacen trasbordo de mercancía para aligerar el barco y sale del atraco éste que está atrapado por la poca profundidad de la bahía en el lugar que está.
Estoy esperando una noticia q diga, CHOCAN UN LADA Y UN GELYS EN LA AUTOPISTA NACIONAL, EL LADA ES RUSO EL GELYS CHINO, LA TRIPULACION ES TAMBIEN ES EXTRANJERA PQ ERAN TURISTAS QUE LO TENIN ARRENDADOS, nosotros los cubanos nunca tenemos que ver nada que ver con los problemas, al menos en la información preliminar, pero como platea el comentario de Yasser, ¿estan bien señalizada, en Cienfuegos no existen practicos para la entrada a puerto, etc...?
Estoy esperando una noticia q diga, CHOCAN UN LADA Y UN GELYS EN LA AUTOPISTA NACIONAL, EL LADA ES RUSO EL GELYS CHINO, LA TRIPULACION ES TAMBIEN ES EXTRANJERA PQ ERAN TURISTAS QUE LO TENIN ARRENDADOS, nosotros los cubanos nunca tenemos que ver nada que ver con los problemas, al menos en la información preliminar, pero como platea el comentario de Yasser, ¿estan bien señalizada las profundidades en la bahia de Cienfuegos, no existen practicos para la entrada a puerto, etc...?
que le pasó a esos practicos del puerto ... desde ayer no se sabe que pasó?
llevo muchos años en la zona próxima ala entrada de la rada cinefueguera y he visto entrar y salir buques de gran calado, repletos de harina, de azúcar incluso petróleo, con de línea de flotación pegada al agua y han maniobrado bien, no sé que habrá pasado pero ya ese canal de entrada fue dragado y apto para las acciones de cabotaje, suficiente y con todas las condiciones para la entrada y salida de grandes buques, por ahi entran los cruceros, grandes cruceros y con la maniobrabilidad de los prácticos cienfuegueros que son muy profesionales, espero que en algún mosmento den la información de las acusas que originaron el encayamiento del barco, lo que si puedo contatar es que el aligeramiento del barco ha sido muy rápido, esperemos las explicaciones o las informaciones al respecto
Como siempre, hay un grupo que sabe de todo, de pelota, ciencia, de meteorología, etc, etc. Ahora hay una buena cantidad de Prácticos de Puerto que no saben ni remar, ni nunca han estado a bordo de un buque y dan opiniones mil. Los puertos y bahías se "dragan", no se "drenan". Si eso se realiza no podrían entrar los buques. Porque el buque se vare, no necesariamente se pierde la carga, hay que ver la magnitud y el lugar del accidente. Felizmente este buque fue reflotado alrededor de la 01:30 Hrs. de la madrugada de hoy y le están revisando el casco los buzos para determinar las afectaciones que tuvo.
jajajaj como me he reido al leer este comentario, muy cierto, pero buenoe sto es par aopinar y la gente que medianamente sabe algo o creen que saben exponen sus opiniones...¿de que sabes tu?
quien me asegura a mi que el barco mide exactamente 169.9 .....y no 170.0 mt
El armador o la OMI (Organización Marítima Internacional), este ridículo centímetro del que te ries puede representar fácil 20 toneladas ........
Ahi hay que tener encuenta muchisimas posibilidades, las corrientes y la maniobra si desde un inicio no se efectua bien el desastre va, pero bueno dejemos que se investigue y ojala el buque no tenga muchos daños
Fernando y otras personas, no hubo ningun fallecido tras el paso de la tormenta, o es ke no escucha y no ve el noticiero, los noticieros extranjero estan dando mal información, igual paso con el avion que decian que tenian un videos de como aterrizaba y se caia, caballero recuerden que ahora el minimo detalle estan dando falsa informacion, y lo relacionado con el barco eso tiene solución, primero tienen que ver que el casco no tenga problema, para despues drenar el arroz hacia otro barco y despues los remolcan, vez que facil, lo que si le vas a costar trabajo sacarlo porque encallo en la arena
Hay que ver la Vatimetria de la parte más estrecha de la Bahia es cierto que es estrecha y he visto a buques largos que pa maniobra de entrada o de salida es cuestión de pericia del Practico.¿ El Practico tendria paractica? . por supuesto hay que esperar el peritaje que realicen en la investicación que saquen sus concluciones, que las publiquen y entonces diremos mietras es solo ¡Especulacuines!
Cuba tiene que sacarse la mufa de encima.Palo santo pa ahuyentar los malos spiritus.
La irresponsabilidad nos está aflorando. Ojalá podamos recuperarnos pronto, porque si no...
irónico, ud ya estaba retirado del NTV si necesitó que la prensa estranjera le diera la noticia de los fallecidos, el NTV la dio y si mal no recuerdo eran 5
¿y el arroz? que paso con el no dice nada el reporte
Navegué en la marina mercante cubana durante mas de treinta años, en todo el mundo cuando las condiciones meteorologicas no son las mejores y a veces en las mejores también el práctico se auxilia de uno o mas remolcadores. Con las corrientes que tenian que existir en esos momentos en todo el recorrido y que se acrecienta en los tornos, es imprescindible, a mi muy humilde criterio, la ayuda de remolcadores. Que me perdonen los que nunca han estado a bordo de un barco que por cierto con 170 metros de eslora no es de tan mediano porte, si no un poquito mas, pero uno lo primero que tiene que hacer es saber de lo que se habla.
Randy Aguila muy acertado su comentario y lo retomo en parte "Los Prácticos de Cienfuegos son muy profesionales". A los preocupados por el arroz, ya está fuera de peligro. A los que culpan al práctico o al timonel, parece que no están informados de las condiciones abversas de la bahía por la tormenta subtropical Alberto. El práctico que estaba a bordo es un excelente y experimentado profesional, que no solo en Cuba sino en diferentes partes del mundo ha laborado impecablemente. Es una lástima que sea por esta causa, pero serviría de algo si a través de este incidente, que por suerte no llegó a desgracia, se entienda bien el trabajo de estas figura y se les valore más en cuanto a la atención que merecen. Son profesionales que luchan a pecho como se dice popularmente y desde hace mucho tiempo esta profesión está requiriendo que se le haga un análisis particularizado, por la simple razón de que se está extinguiendo. Se les exige tener una alta calificación y una constante superación (son CAPITANES de la MARINA MERCANTE) y cumplen funciones de alta responsabilidad y de alto riesgo, sin embargo son muy mal pagados. Por qué si existe legislación para el pago de las maestrías y doctorados y los militares obtienen aumentos por el grado que logren ostentar, a los prácticos de mar se les tiene como simples técnicos del grupo XI con cierto por ciento en divisa, algo risible para el personal extranjero relacionado con el ramo que llega a conocer estas cosas porque es un personal muy demandado y apreciado a nivel mundial, por qué aquí no es así, es por ello que no existe cantera de relevo, quienes pueden integrarla prefieren navegar para ver mejor retribuidos los riesgos a que se exponen. Si a través del Google u otro buscador, se hace una búsqueda sobre el tema se encontraran noticias informando los altos salarios de los prácticos en el mundo, por ejemplo, se dice que en el canal de Panamá son los segundos mejor pagados, en otros lugares 500 mil euros al año y así miles y miles en todos los lugares, siempre en moneda dura como dólares y euros. Y no es solo la parte económica, les hace falta medios de transporte marítimo más modernos y también de comunicación, incluidos celulares estatales para su gestión y que dejen de pagarlo de su bolsillo al utilizar los suyos particulares porque no se les aprueba dicen que por falta de presupuesto, cuando otras entidades relacionadas si los tienen y cuando otras que nada tienen que ver ni son tan importantes sus cargos ni tan necesario que los tengan si los tienen. Y lo del celular es tan importante que no es tener uno, llevarlo y ya, necesitan un certifico para poder usarlo a bordo de un barco. Con lo avanzadas que están las tecnologías y se trabaja intensamente para la informatización de la sociedad, cómo es posible que los prácticos de Cienfuegos no cuenten ni siquiera con una computadora donde puedan ejecutar programas que los ayuden en su trabajo, pero además NO TIENEN INTERNET, cuando un montón de simples entidades si lo tienen aprobado y ellos si lo necesitan para su trabajo. Si ya se ha determinado por países altamente desarrollados, que la tecnología por muy avanzada que llegue a estar, nunca podrá sustituir al práctico, entonces que pasará en Cuba con ellos, cuando mejorarán a los de Cienfuegos. Dice la Wikipedia que “Un práctico es un marino que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es sólo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque. El practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas, no obstante es una de las más importantes en la seguridad de la navegación. El riesgo económico, ambiental y para las vidas humanas que representan los grandes buques de carga de la actualidad, hacen que el rol del práctico sea esencial. Para obtener el título de Práctico de una zona, se debe tener una profunda experiencia en la conducción y maniobra de buques de gran porte y además un íntegro conocimiento de la región específica en la que se desempeña la tarea. Por ello, en casi todos los países del mundo, para obtener esta habilitación es menester poseer el título de capitán y haberlo ejercido efectivamente durante cierto tiempo en buques que superen determinado tonelaje. Luego, previo al otorgamiento del título de práctico en una zona, deben rendirse numerosos exámenes y posteriormente realizar una cantidad de viajes con prácticos titulados y rendir un examen práctico final.” También relaciona la Wikipedia los riesgos a que se exponen: “El embarque o desembarque del práctico es arriesgado.[7] Tanto la lancha de prácticos como el buque deben estar en movimiento. El buque mayor debe «hacer sotavento» para facilitar el embarque, que es muchas veces imposible sin tal maniobra. Varios accidentes e incluso muertes se producen todos los años en esta operación. Por lo tanto es muy importante que el diseño de las lanchas de Practico sean de las características apropiadas para este menester, debiéndose evitar embarcar o desembarcar a los Prácticos en embarcaciones diferentes a lo regulado por OMI.
Randy Aguila muy acertado su comentario y lo retomo en parte "Los Prácticos de Cienfuegos son muy profesionales". A los preocupados por el arroz, ya está fuera de peligro. A los que culpan al práctico o al timonel, parece que no están informados de las condiciones abversas de la bahía por la tormenta subtropical Alberto. El práctico que estaba a bordo es un excelente y experimentado profesional, que no solo en Cuba sino en diferentes partes del mundo ha laborado impecablemente. Es una lástima que sea por esta causa, pero serviría de algo si a través de este incidente, que por suerte no llegó a desgracia, se entienda bien el trabajo de estas figura y se les valore más en cuanto a la atención que merecen.
Los mas importante es que no hubo perdidas de vidas humanas, al final el barco salio y la mercaría tampoco tubo problemas, para que politizar, nosotros somos humanos y vivimos en plano terrestre, no estamos exentos de que nos pasen cosas trágicas, parece que estamos muy sensible con los últimos sucesos y hay quien escribe cualquier cosas sin pensar.
Correo (no será publicado):
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